miércoles, 26 de marzo de 2014

X-MEN: DIBUJANTES X-TRAORDINARIOS.

Otra vez me he desaparecido de este lugar. Las labores me han absorbido bastante. Todavía tengo muchos posts pendientes de música, cine, tops 5 y otras cosas; comic es más sencillo de mostrar debido a que basta con subir un par de imágenes, así que te dejo estas en lo que me pongo al corriente:
 Esta primera portada fue dibujada por el gran Mike Mignola, creador de Hellboy y quien ha estado retirado de la corriente comercial del comic por más de 15 años. La historia corresponde a la secuela de 4 partes para Days of Future Past (por cierto, la primera historia llegará este verano a los cines en otra entrega de X-Men; a ver qué tal); y que trata acerca de un futuro apocalíptico (sí, otro más) y su repercusión en el presente; a veces, las consecuencias no sólo se viven en el futuro, también en el pasado.
 Esta es una de las diferentes portadas de X-Men # 100, ilustrada por Art Adams. Este número también significaba el "triunfal" retorno de Chris Claremont al título que hizo famoso. Desfortunadamente, sólo duró unos cuantos números.
 Ed McGuinness hace tributo a uno de los co-creadores de X-Men, Dave Cockrum y es extraída del número 5 de Amazing X-Men, con el regreso definitivo de mi personaje favorito de los comics: Nightcrawler.
 Olivier Coipel, dibujante francés que no ha tenido una asociación significativa con el equipo de mutantes de Marvel; sin embargo, dibujó un par de números en Uncanny X-Men, junto a Chris Claremont.
 Una de las imágenes que más veces he visto en mi vida y que no me ha aburrido hasta ahora. En 1991, este era casi el total de los mutantes pertenecientes a los diversos títulos de X-Men: New Mutants (que para este momento ya había cambiado a X-Force), X-Factor, Excalibur, Uncanny X-Men (el título orignal creado en 1963) y el entonces naciente segundo volumen, titulado simplemente X-Men (de hecho, este poster se incluía en la edición especial del número 1). Aún recuerdo que en una entrevista, el editor de estos títulos, Bob Harras, afirmaba que no era necesario crear más personajes pues con estos tenían para seguir haciendo historias durante las próximas décadas. No se imaginaba que no sólo habría más personajes, sino que los que vemos aquí no son ni la mitad de los que existen hoy en día. Notables ausencias en esta imagen: Forge, Banshee, Jubilee y Bishop (quien debutaba más o menos por la fecha en que se dio a conocer este poster). Por cierto, es dibujada por Jim Lee y entintada por Scott Williams.
 Jefferey Scott Campbell nunca ha dibujado interiores para Marvel Comics pero sí un buen número de portadas, como esta que en realidad, publicó la revista de noticias comiqueras, Wizard.
Otra leyenda de comics de mutantes: Whilce Portacio, dibujante y ocasional escritor filipino quien, junto a Jim Lee, dieron nuevo rumbo a X-Men (y X-Factor).
Y ya que hablamos de dibujantes representativos de los 80´s y 90's (en X-Men), aquí esta portada alternativa de Marc Silvestri, quien también se diera a conocer dibujando los argumentos de Chris Claremont. Cabe mencionar que la alineación que aparece en esta imagen, nunca fue dibujada en interiores por el señor Silvestri.
 Este representaba el penúltimo número dibujado por John Romita hijo, quien ilustrara Uncanny X-Men durante más de 30 números. Este también cambiaba el primer cambio significativo en el Status Quo de los mutantes pues, de los personajes que ves aquí, la mitad estaría por abandonar el título, gracias a la historia llamada Mutant Massacre.
 Esta excelente ilustración es dibujada del antes mencionado Dave Cockrum, co-creador (junto a Len Wein) de Thunderbird, Storm, Colossus y Nightcrawler. La portada fue para la reimpresión de 1982, correspondiente a Giant-Size X-Men 1 y que, debido a lo caro y difícil de conseguir en 1982, fue que Marvel publicó esta reimpresión que incluía una historia adicional del primer cumpleaños de Kitty Pryde, ya como miembro de X-Men, e Illyana Rasputin (alias Magik).
 Escribimos un poco de Chris Claremont y Dave Cockrum, responsables del renacimiento de los títulos X. Falta John Byrne, canadiense quien cuyo trabajo consolidó a los mutantes como una de las franquicias más importantes de los comics (y del cine, creo yo).
 Antes de que Joe Madureira se convirtiera en figura pública de la industria comiquera (y que tuviera una temporada como dibujante semi regular de Uncanny), hizo tres portadas para el título de reimpresiones Classic X-Men. los interiores son del combo padre-hijo, John Romita.
 Todd Nauck hace este casi homenaje a una serie de tarjetas ilustradas por Jim Lee, combinando a algunos personajes clásicos. Por cierto, el señor Nauck será el encargado, junto a Chris Claremont, de dibujar el nuevo título del recién resucitado Nightcrawler en su título solista (hablaremos más de ello en el futuro cercano) y que comienza el 9 de abril.
Finalmente, no podía dejar de lado al co-creador del concepto original de X-Men, junto a Stan Lee, en 1963: El Rey Jack Kirby. Pese a que sólo dibujó los primeros 17 números de la serie, bastó para crear un legado que sigue hasta el día de hoy, más de 50 años después de su inicio. Este número, el 4, presentaba la primera aparición de los conocidos quicksilver y Scarlet Witch (quienes también debutarán este año en la película X-Men: Days of Future Past). También debutan Toad y Mastermind y es la segunda aparición en comic de Magneto.